Skip to main content

Ambientes de aprendizaje accesibles con incorporación de afectividad


RIESC-Acacia
Enrollment is Closed

Sobre este curso

Este curso hace parte del plan de formación de los Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional (CADEP) Acacia a profesores universitarios y equipos interesados en la mejora o creación de Ambientes de Aprendizaje Accesible con incorporación de Afectividad (AAAA) en instituciones de educación superior. El contenido del curso está centrado en: la instanciación de los ambientes de aprendizaje en las prácticas profesionales de los profesores universitarios; la identificación de riesgos educativos; el análisis de fundamentos teóricos sobre ambientes de aprendizaje, accesibilidad y afectividad; y por último, la relación entre prácticas en escenarios naturales y las buenas prácticas indicadas por factores teóricos o experiencias previas. Los objetivos del curso son los siguientes: i) Fomentar la disposición para la creación de ambientes de aprendizaje universitarios; ii) Identificar las características fundamentales para el análisis y la creación de ambientes de aprendizaje; iii)Proponer estrategias parala generación de ambientes con accesibilidad y afectividad. El curso se propone para ser desarrollado en cinco semanas

Requerimientos

El curso se concibe para profesores, estudiantes y funcionarios vinculados a procesos académicos de Instituciones de Educación Superior. Los estudiantes deben tener competencias profesionales básicas en lectura y manejo de plataformas y en el reconocimiento de ambientes de aprendizaje. Algunas de las referencias bibliográficas sugeridas se encuentran en inglés, por lo tanto, es aconsejable un nivel intermedio en el mismo. Este recurso estará adaptado para la accesibilidad de personas en condición de discapacidad sensorial, y para personas con español como segunda lengua (presentaciones temáticas en contraste, audio descripción de infografías y recursos).

Tutores del curso

Course Staff Image #2

Joanes del Carmen Benott Santander

Máster en Administración Educativa. Maestría en Ciencias Políticas. Doctorado en Educación, Doctorado en Psicología y Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Diploma Internacional en Habilidades Directivas (Univ. ESAN). Diplomatura en Gestión Pública por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Especialización en Educación Ejecutiva Gerencial (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC). Más de 15 años de experiencia en docencia universitaria a nivel de Pregrado y Posgrado. Especializada en cursos de Habilidades blandas y Habilidades Directivas (Liderazgo, Planificación Estratégica, Gestión del tiempo, Comunicaciones Efectivas, Negociación y Manejo de Conflictos, Coaching, Trabajo en Equipo, Inteligencia Emocional, Gestión del Estrés, entre otros) en la universidad ESAN, universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC, CENTRUM Pontificia Universidad Católica del Perú y en la universidad Del Pacífico. Facilitadora y Capacitadora en Simposios nacionales e internacionales. Docente investigadora, miembro de la Comunidad del Conocimiento denominada “Grupo de Investigación: Gestión educativa para la innovación social “GEIS”. Experiencia en Coordinación de Actividades de Capacitación a nivel nacional en temas relacionados a la Gestión del Conocimiento.

Course Staff Image #2

TUTORA: ANGIE MARLENE GARVICH ORMEÑO

Doctora en Educación, Maestra en Docencia Universitaria y Licenciada en Educación Especialidad Inglés de la Universidad Nacional Federico Villareal, con certificación de proficiencia en el idioma de la Universidad de Michigan. Especialista en la Formación de docentes para adultos y niños. Cuenta con Formación Profesional en la Enseñanza de Niños de la Universidad George Mason y de uso de Tecnología Educativa de la Universidad de Iowa. Especialista en Tutoría B-Learning; tiene Diplomados en Ambientes Virtuales del Tecnológico de Monterrey, en Formación de Tutores en Entornos Virtuales del SYBVEN y en Formación de Tutores para Educación a distancia de la UTN de Argentina. Ha realizado cursos virtuales en Ambientes de Aprendizaje Accesibles con Incorporación de Afectividad, en EDX para Docentes, en Diseños Didácticos y Uso de Referentes, en Formación a Tutores del Módulo Cultiva en Red de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia. Además, cuenta con una Pasantía Internacional sobre Neuropsicología y Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins de Chile. Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villareal con más de 15 años de experiencia en docencia universitaria.

Preguntas frecuentes

¿Qué navegador debería utilizar?

Esta plataforma funciona mejr conlas versiones actuales de Chrome, Firefox o Safari, o con Internet Explorer versión 9 y superiores.

Vea nuestra lista de navegadores soportados para obtener la información más actualizada.

Agradecimientos

Los autores agradecen a la Comisión Europea por su apoyo y cofinanciación, así como a los socios del proyecto ACACIA (561754-EPP-1-2015-1-CO-EPKA2-CBHE-JP) del programa Erasmus+ - Key Action 2 - Capacity building in the field of higher education.

Los materiales de este curso son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida

ACACIACofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.