Ir al contenido principal

Mini-curso: Básico de lengua de señas colombiana


RIESC-Acacia
Inscripción cerrada

Bienvenidos al Minicurso Básico sobre "Lengua de Señas Colombiana", desarrollado en el marco del Proyecto ACACIA y como un recurso del Módulo de Empodera del Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional (CADEP).

Este curso es un resultado del proyecto ACACIA: Centros de cooperación para el fomento, fortalecimiento y transferencia de buenas prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la Comunidad Universitaria. 561754-EPP-1-2015-1-CO-EPPKA2-CBHE-JP. Cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Este curso está dirigido a todas las personas que deseen aprender una forma básica de comunicación con personas sordas. El participante aprenderá a saludar, realizar preguntas básicas, dar indicaciones, entre otros aspectos, elementales para la interacción con personas no oyentes.

Objetivos

  • Promover la inclusión y accesibilidad a personas Sordas.

  • Mostrar los términos básicos necesarios para la comunicación entre personas oyentes y no oyentes.

  • Presentar las disintas herramientas que se encuentran al alcance para facilitar la interacción con personas Sordas.

Competencias

  • Manejo de los servicios prestados por el centro de relevo.

  • Mostrar los términos básicos necesarios para la comunicación entre personas oyentes y no oyentes.

  • Saludar y realizar preguntas simples en lengua de señas.

Criterios de evaluación

El participante aprobará el curso, una vez haya cumplido con los siguientes requisitos:

  • Realizado todas las unidades del curso.

  • Aprobado el 80% de las evaluaciones realizadas a lo largo del curso.

Cronograma

El curso costa de tres secciones

  • Introducción: 1 semana

    • Bienvenida.

    • Presentación de los integrantes.

  • Centro de Relevo: 2 semanas

    • ¿Qué es?

    • Servicios

    • App Móvil

    • Quejas y reclamos

  • Términos básicos: 2 semanas

    • Saludos.

    • Preguntas.

    • Lugares.

    • Personas.

    • Estudios.

    • Transporte.

    • Comunicación-Tecnología

    • Universidad Distrital.

Requerimientos

Ninguno

Tutor del curso

Fernando Martínez Rodríguez

Doctor en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento. Magister en Software Libre. Especialista en Computación para la docencia. Ingeniero de Sistemas. Licenciado en Matemáticas y Física. Experto en ambientes virtuales de aprendizaje. Investigador en plataformas y herramientas virtuales de aprendizaje. Certificado en la creación de materiales educativos digitales accesibles y Diseño instruccional para la elaboración de cursos virtuales accesibles. Tutor, adecuador pedagógico, diseñador instruccional y director de proyectos en la implementación de las TIC para educación superior. Capacitador de docentes para el adecuado uso de las TIC en procesos de educativos. Consultor y asesor en procesos e-learning, b-learning y m-learning. Docente de planta Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ingeniería, Proyecto curricular: Ingeniería de Sistemas, Director del Grupo de Investigación: VIRTUS. Bogotá, Colombia. fmartinezr@udistrital.edu.co

Preguntas frecuentes

¿Qué navegador debería utilizar?

Esta plataforma funciona mejr conlas versiones actuales de Chrome, Firefox o Safari, o con Internet Explorer versión 9 y superiores.

Vea nuestra lista de navegadores soportados para obtener la información más actualizada.

Agradecimientos

Los autores agradecen a la Comisión Europea por su apoyo y cofinanciación, así como a los socios del proyecto ACACIA (561754-EPP-1-2015-1-CO-EPKA2-CBHE-JP) del programa Erasmus+ - Key Action 2 - Capacity building in the field of higher education.

Los materiales de este curso son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida

ACACIACofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.