🎓 AMBIENTES DE APRENDIZAJE ACCESIBLE CON INCORPORACIÓN DE AFECTIVIDAD
Proyecto Internacional ACACIA - Programa Erasmus+
📚 Acerca de este curso
Este curso hace parte del plan de formación de los Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional (CADEP) Acacia a profesores universitarios y equipos interesados en la mejora o creación de Ambientes de Aprendizaje Accesible con incorporación de Afectividad (AAAA) en instituciones de educación superior. El contenido del curso está centrado en: la incorporación de los ambientes de aprendizaje en las prácticas profesionales de los profesores universitarios; la identificación de riesgos educativos; el análisis de fundamentos teóricos sobre ambientes de aprendizaje, accesibilidad y afectividad; y por último, la relación entre prácticas en escenarios naturales y las buenas prácticas indicadas por factores teóricos o experiencias previas. Los objetivos del curso son los siguientes: i) Fomentar la disposición para la creación de ambientes de aprendizaje universitarios; ii) Identificar las características fundamentales para el análisis y la creación de ambientes de aprendizaje; iii)Proponer estrategias parala generación de ambientes con accesibilidad y afectividad.
Conocimientos Previos
Conocimientos básicos de internet, manejo básico de herramientas ofimáticas (Word, PowerPoint, Excel), y manejo de exploradores y herramientas web
Requisitos
El curso se concibe para profesores, estudiantes y funcionarios vinculados a procesos académicos de Instituciones de Educación Superior.
📋 Contenidos del Curso
- 📝 Información general del Curso
- 🔍 Módulo I. Sensibilización a la generación de Ambientes de Aprendizaje y a los fenómenos que los afectan.
- 🔤 Módulo II. Fundamentación conceptual de los ambientes de aprendizaje que incorporan la accesibilidad y la afectividad.
- 👥 Módulo III. Fundamentos para la aplicación de elementos estructurales en Ambientes de Aprendizaje.
- 🖼️ Módulo IV. Recursos para la mejora o creación de Ambientes de aprendizaje accesibles que incorporan afectividad.
- 📖 Módulo V. Evaluar y sistematizar ambientes de aprendizaje accesible que incorporan afectividad.
👥 Equipo del curso
👨💻 Tutora encargada: Marcela Bedoya
Mi nombre es Marcela Bedoya, soy docente investigadora desde el 2011 y mis temas de interés siempre han girado en torno a la educación, el aprendizaje y la inclusión. Me gradúe como psicóloga de la Universidad del Valle (en Cali) y luego cursé la Maestría en Psicología en la misma universidad. Posteriormente, viajé a Brasil para desarrollar mis estudios de Doctorado en Educación en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, en donde estuve investigando sobre el aprendizaje de las matemáticas con población sorda. Actualmente soy profesora de planta del proyecto transversal NEEIS y espero poder contribuir a la formación de mis estudiantes en todo lo relacionado con la educación inclusiva.
Email: nmbedoyar@udistrital.edu.co
❓ Preguntas frecuentes
🌐 ¿Qué navegador debería utilizar?
Esta plataforma funciona mejor con las versiones actuales de Chrome, Firefox o Safari, o con Internet Explorer versión 9 y superiores.
Vea nuestra lista de navegadores soportados para obtener la información más actualizada.
🙏 Agradecimientos
Los autores agradecen a la Comisión Europea por su apoyo y cofinanciación, así como a los socios del proyecto ACACIA (561754-EPP-1-2015-1-CO-EPKA2-CBHE-JP) del programa Erasmus+ - Key Action 2 - Capacity building in the field of higher education.
Los materiales de este curso son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

