Skip to main content

Formación docente para la generación de adaptaciones


RIESC-Acacia
Enrollment is Closed

Acerca de este curso

A partir de los movimientos sociales y políticos que vienen dándose a nivel mundial en favor de una educación para todos que atienda, en perspectiva de interculturalidad, las diversidades y diferencias del estudiantado, resulta fundamental generar espacios de reflexión que permitan determinar las necesidades propias de cada grupo poblacional y el tipo de apoyos pedagógicos y tecnológicos requeridos, especialmente en el ámbito de la educación superior.

Es en este marco donde se instala el presente curso del paquete Empodera, del Proyecto Internacional Acacia; en él se contemplan dos dimensiones: la primera relacionada con las transformaciones que vienen produciéndose en las universidades ante el ingreso de poblaciones que rompen con ese perfil tradicional y que conlleva a considerar cambios estructurales tanto en los principios misionales como en el compromiso social y académico. La segunda interesada en ahondar la relación educación-tecnología y así situar el acceso a la información y construcción de conocimiento durante el proceso enseñanza-aprendizaje, especialmente tomando en cuenta el caso de los estudiantes sordos y con discapacidad visual, quienes requieren de adaptaciones, como la subtitulación e interpretación y la audiodescripción.

La formación en generación de adaptaciones tecnológicas resulta prioritaria cuando la apuesta por el desarrollo de un pensamiento incluyente permea todos los espacios, actores, condiciones y recursos, para garantizar la calidad y el impacto de su misión institucional.

Requirimientos

Recursos tecnicos

Conocimientos básicos de internet y manejo de plataforma Edx para desarrollar el curso.

Equipo del curso

foto GABRIELA ALFONSO

TUTOR:Fernando Martínez Rodríguez

Doctor en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento. Magister en Software Libre. Especialista en Computación para la docencia. Ingeniero de Sistemas. Licenciado en Matemáticas y Física. Experto en ambientes virtuales de aprendizaje. Investigador en plataformas y herramientas virtuales de aprendizaje. Certificado en la creación de materiales educativos digitales accesibles y Diseño instruccional para la elaboración de cursos virtuales accesibles. Tutor, adecuador pedagógico, diseñador instruccional y director de proyectos en la implementación de las TIC para educación superior. Capacitador de docentes para el adecuado uso de las TIC en procesos de educativos. Consultor y asesor en procesos e-learning, b-learning y m-learning. Docente de planta Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ingeniería, Proyecto curricular: Ingeniería de Sistemas, Director del Grupo de Investigación: VIRTUS. Bogotá, Colombia. fmartinezr@udistrital.edu.co

Preguntas frecuentes

¿Qué navegador debería utilizar?

Esta plataforma funciona mejr conlas versiones actuales de Chrome, Firefox o Safari, o con Internet Explorer versión 9 y superiores.

Vea nuestra lista de navegadores soportados para obtener la información más actualizada.

Agradecimientos

Los autores agradecen a la Comisión Europea por su apoyo y cofinanciación, así como a los socios del proyecto ACACIA (561754-EPP-1-2015-1-CO-EPKA2-CBHE-JP) del programa Erasmus+ - Key Action 2 - Capacity building in the field of higher education.

Los materiales de este curso son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida

ACACIACofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.