Skip to main content

Ambientes de aprendizaje accesibles con incorporación de afectividad


UDFJC
Enrollment is Closed

Sobre este curso

Este curso hace parte del plan de formación de los Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional (CADEP) Acacia a profesores universitarios y equipos interesados en la mejora o creación de Ambientes de Aprendizaje Accesible con incorporación de Afectividad (AAAA) en instituciones de educación superior. El contenido del curso está centrado en: la instanciación de los ambientes de aprendizaje en las prácticas profesionales de los profesores universitarios; la identificación de riesgos educativos; el análisis de fundamentos teóricos sobre ambientes de aprendizaje, accesibilidad y afectividad; y por último, la relación entre prácticas en escenarios naturales y las buenas prácticas indicadas por factores teóricos o experiencias previas. Los objetivos del curso son los siguientes: i) Fomentar la disposición para la creación de ambientes de aprendizaje universitarios; ii) Identificar las características fundamentales para el análisis y la creación de ambientes de aprendizaje; iii)Proponer estrategias parala generación de ambientes con accesibilidad y afectividad. El curso se propone para ser desarrollado en cinco semanas

Requerimientos

El curso se concibe para profesores, estudiantes y funcionarios vinculados a procesos académicos de Instituciones de Educación Superior. Los estudiantes deben tener competencias profesionales básicas en lectura y manejo de plataformas y en el reconocimiento de ambientes de aprendizaje. Algunas de las referencias bibliográficas sugeridas se encuentran en inglés, por lo tanto, es aconsejable un nivel intermedio en el mismo. Este recurso estará adaptado para la accesibilidad de personas en condición de discapacidad sensorial, y para personas con español como segunda lengua (presentaciones temáticas en contraste, audio descripción de infografías y recursos).

Equipo del curso

Course Staff 1

Olga Lucía León Corredor

Doctora en Educación, en el área de Educación Matemática de la Universidad del Valle (2005). Profesora de planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adscrita al Doctorado Interinstitucional en Educación en el énfasis de Matemáticas. Es miembro fundadora del Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas-GIIPLM, adscrito a las Universidades Distrital Francisco José de Caldas y del Valle. Entre su líneas de investigación se encuentran: Lenguaje y construcción de conocimiento matemático, Formación de educadores (as) matemáticos (as), Argumentación en lenguaje y matemáticas, Didáctica del lenguaje y las matemáticas, Argumentación y semiosis en didáctica de las matemáticas, entre otras. Actualmente es la Coordinadora técnica del Proyecto de Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria –ACACIA-. Proyecto ganador del programa Erasmus + de Horizontes 2020 de la Unión Europea. También fue la Líder Científica del programa Arquitectura Pedagógica didáctica y tecnológica para la formación de profesores en y para la diversidad, de la Alianza de Instituciones para el Desarrollo de la Educación y la Tecnología en Colombia- AIDETC- financiado por COLCIENCIAS. Coinvestigadora y co-coordinadora del Proyecto Alter-Nativa, ALFA III.

Course Staff Image #2

Gabriela Alfonso Novoa

Magister en Estudios en Infancia, convenio UPN-Universidad de Antioquia. Licenciada en Educación con Ènfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con experiencia en el àrea de educación y pedagogía para la diferencia. Investigadora en el campo de la educación especial y la interculturalidad, experiencia en generación de adaptaciones y desarrollo de recursos abiertos para la innovación educativa.

Preguntas frecuentes

¿Qué navegador debería utilizar?

Esta plataforma funciona mejr conlas versiones actuales de Chrome, Firefox o Safari, o con Internet Explorer versión 9 y superiores.

Vea nuestra lista de navegadores soportados para obtener la información más actualizada.

Agradecimientos

Los autores agradecen a la Comisión Europea por su apoyo y cofinanciación, así como a los socios del proyecto ACACIA (561754-EPP-1-2015-1-CO-EPKA2-CBHE-JP) del programa Erasmus+ - Key Action 2 - Capacity building in the field of higher education.

Los materiales de este curso son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida

ACACIACofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.