Skip to main content

Formación docente para la generación de adaptaciones


UDFJC
Enrollment is Closed

Acerca de este curso

A partir de los movimientos sociales y políticos que vienen dándose a nivel mundial en favor de una educación para todos que atienda, en perspectiva de interculturalidad, las diversidades y diferencias del estudiantado, resulta fundamental generar espacios de reflexión que permitan determinar las necesidades propias de cada grupo poblacional y el tipo de apoyos pedagógicos y tecnológicos requeridos, especialmente en el ámbito de la educación superior.

Es en este marco donde se instala el presente curso del paquete Empodera, del Proyecto Internacional Acacia; en él se contemplan dos dimensiones: la primera relacionada con las transformaciones que vienen produciéndose en las universidades ante el ingreso de poblaciones que rompen con ese perfil tradicional y que conlleva a considerar cambios estructurales tanto en los principios misionales como en el compromiso social y académico. La segunda interesada en ahondar la relación educación-tecnología y así situar el acceso a la información y construcción de conocimiento durante el proceso enseñanza-aprendizaje, especialmente tomando en cuenta el caso de los estudiantes sordos y con discapacidad visual, quienes requieren de adaptaciones, como la subtitulación e interpretación y la audiodescripción.

La formación en generación de adaptaciones tecnológicas resulta prioritaria cuando la apuesta por el desarrollo de un pensamiento incluyente permea todos los espacios, actores, condiciones y recursos, para garantizar la calidad y el impacto de su misión institucional.

Requirimientos

Recursos tecnicos

Conocimientos básicos de internet y manejo de plataforma Edx para desarrollar el curso.

Equipo del curso

foto de la profesora Nahir

NAHIR RODRÍGUEZ REINA

Licenciada con estudios mayores en Psicología y básicos en Pedagogía; Magister en Psicología Clínica, Universidad Santo Tomás; Magister en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Investigadora en Comunicación Aumentativa y Alternativa, Tecnologías de apoyo para la Comunicación Aumentativa y Alternativa; Hacia la Construcción de un modelo de inclusión de estudiantes Sordos a la educación superior; Manos y pensamiento: Normalización de la lengua de señas colombiana; Fortalecimiento de la capacidad lectora de los estudiantes Sordos de la UPN mediante el acceso a un curso de castellano lecto-escrito en ambiente virtual, en el marco de la inclusión digital.

foto de la profesora Esperanza

BERTHA ESPERANZA MONROY

Terapeuta ocupacional, Intérprete para personas Sordas y Sordociegas, Especialista en Educación especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa, Magister en Educación. Coinvestigadora del proyecto Manos y Pensamiento: Inclusión de estudiantes Sordos a la vida Universitaria, en los temas: Construcción de un modelo de inclusión a la educación superior para la población sorda; Implementación del eje comunicativo en el ciclo de fundamentación: fortalecimiento de lengua de señas colombiana y castellano lecto- escrito; Teorías y estrategias que han orientado la enseñanza y fortalecimiento de la lengua de señas a personas sordas en la educación superior durante el período comprendido entre 1970 y 2003; Construcción de un modelo de inclusión a la educación superior para la población sorda; fortalecimiento de lengua de señas colombiana y castellano lecto- escrito; Manos y pensamiento: Normalización de la lengua de señas colombiana.

Preguntas frecuentes

¿Qué navegador debería utilizar?

Esta plataforma funciona mejr conlas versiones actuales de Chrome, Firefox o Safari, o con Internet Explorer versión 9 y superiores.

Vea nuestra lista de navegadores soportados para obtener la información más actualizada.

Agradecimientos

Los autores agradecen a la Comisión Europea por su apoyo y cofinanciación, así como a los socios del proyecto ACACIA (561754-EPP-1-2015-1-CO-EPKA2-CBHE-JP) del programa Erasmus+ - Key Action 2 - Capacity building in the field of higher education.

Los materiales de este curso son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida

ACACIACofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.
  1. Course Number

    UD005
  2. Classes Start

  3. Classes End