Skip to main content

Formación docente para la generación de adaptaciones


RIESC-Acacia
Enrollment is Closed

Acerca de este curso

A partir de los movimientos sociales y políticos que vienen dándose a nivel mundial en favor de una educación para todos que atienda, en perspectiva de interculturalidad, las diversidades y diferencias del estudiantado, resulta fundamental generar espacios de reflexión que permitan determinar las necesidades propias de cada grupo poblacional y el tipo de apoyos pedagógicos y tecnológicos requeridos, especialmente en el ámbito de la educación superior.

Es en este marco donde se instala el presente curso del paquete Empodera, del Proyecto Internacional Acacia; en él se contemplan dos dimensiones: la primera relacionada con las transformaciones que vienen produciéndose en las universidades ante el ingreso de poblaciones que rompen con ese perfil tradicional y que conlleva a considerar cambios estructurales tanto en los principios misionales como en el compromiso social y académico. La segunda interesada en ahondar la relación educación-tecnología y así situar el acceso a la información y construcción de conocimiento durante el proceso enseñanza-aprendizaje, especialmente tomando en cuenta el caso de los estudiantes sordos y con discapacidad visual, quienes requieren de adaptaciones, como la subtitulación e interpretación y la audiodescripción.

La formación en generación de adaptaciones tecnológicas resulta prioritaria cuando la apuesta por el desarrollo de un pensamiento incluyente permea todos los espacios, actores, condiciones y recursos, para garantizar la calidad y el impacto de su misión institucional.

Requirimientos

Recursos tecnicos

Conocimientos básicos de internet y manejo de plataforma Edx para desarrollar el curso.

Equipo del curso

foto GABRIELA ALFONSO

TUTORA:GABRIELA ALFONSO

Magister en Estudios en Infancias y Licenciada en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional; entre sus líneas de investigación se encuentran: educación inclusiva y diversidad, educación y pedagogía de las diferencia e interculturalidad, tecnologías accesibles para la innovación educativa. Experiencia en el diseño y desarrollo y validación de cursos virtuales y a distancia en EDX, Moodle, Teams y generación de ambientes de aprendizaje accesibles y afectivos. Docente investigadora del Proyecto de Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria –ACACIA-. Proyecto ganador del programa Erasmus + de Horizontes 2020 de la Unión Europea. Docente investigadora del equipo Manos y Pensamiento: Inclusión de estudiantes Sordos a la vida universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional, proyecto reconocido a nivel nacional e internacional por su trayectoria en la formación de personas Sordas a nivel superior.

Preguntas frecuentes

¿Qué navegador debería utilizar?

Esta plataforma funciona mejr conlas versiones actuales de Chrome, Firefox o Safari, o con Internet Explorer versión 9 y superiores.

Vea nuestra lista de navegadores soportados para obtener la información más actualizada.

Agradecimientos

Los autores agradecen a la Comisión Europea por su apoyo y cofinanciación, así como a los socios del proyecto ACACIA (561754-EPP-1-2015-1-CO-EPKA2-CBHE-JP) del programa Erasmus+ - Key Action 2 - Capacity building in the field of higher education.

Los materiales de este curso son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida

ACACIACofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.