Skip to main content

Fomento de la interculturalidad y de la diversidad universitaria


UDistrital
Enrollment is Closed

Acerca de este curso

Este curso hace parte del plan de formación de los Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional (CADEP) Acacia para profesores universitarios, personal técnico y administrativo; con el fin de proporcionarles guías para la detección y atención de situaciones conflictivas generadas por la intolerancia que pueden llevar a la exclusión de alumnos o profesores universitarios.

El contenido del curso se centra en explicar de modo práctico y sencillo el uso de las guías de integración generadas en el proyecto ACACIA que versan sobre: intolerancia a la diversidad sexual, violencia de género, violencia intrafamiliar, conflicto armado, diversidad étnica y cultural, problemas psicosociales, discapacidad e intolerancia religiosa.

Requisitos de acceso

Ninguno.

Profesorado

Presentamos al profesorado en el orden de aparición de los módulos temáticos del curso que coordinaron o en los que intervinieron.

Course Staff Image #1

Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo

Doctora en Ciencias de la Comunicación, Master en Comunicación en Sociedad y Problemas Sociales, Experto en Comunicación e Imagen Corporativas; por la Universidad Complutense de Madrid y Perito Judicial en Análisis Pericial de Accesibilidad Web por Euroinnova Business School.

Directora de Investigación y Desarrollo de Soporte en Accesibilidad en el Grupo de Investigación aDeNu, del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Representación gráfica de una profesora

Adela Molina Andrade

Doctora en Educación, Didáctica de la Universidad de Sao Paulo-Brasil; Investigadora Sénior Línea de investigación Enseñanza de las ciencias, contexto, diversidad y diferencia cultural. Profesora Titular Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Doctorado Interinstitucional en Educación y Maestría en Educación, Proyecto ACACIA-APOYA.

Representación gráfica de una profesora

Lisel Neyra Castro

Psicóloga sicólogo con especialización en Comportamiento Organizacional y experiencia laboral en temas de Inclusión, Tolerancia y Diversidad con docentes, adolescentes y jóvenes.

Representación gráfica de una profesora

Macarena Reyes Yáñez

Licenciada en Derecho por la Universidad de Antofagasta. Coordinadora del Módulo Apoya del CADEP Acacia de la Universidad de Antofagasta (UA).

Representación gráfica de un profesor

Jaime Alberto Ayala Cardona

Docente investigador con experticia en el trabajo con población vulnerable, con conocimientos en educación virtual y experiencia en educación infantil, en programas de pregrado y como directivo docente.

Representación gráfica de un profesor

David Olivo

Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Certificado a nivel Advanced por el Albert Ellis Institute en Terapia Racional Emotiva Conductual. Experiencia como docente en la facultad de Psicología de la PUCP.

Representación gráfica de una profesora

Gabriela Alfonso Novoa

Investigadora activa en Educación e interculturalidad, experiencia práctica en estrategias de investigación y sistematización de experiencias pedagógicas; conocimiento en el desarrollo de recursos abiertos y material pedagógico adaptado desde las TIC para la innovación educativa.

Representación gráfica de una profesora

Martha Estela Pabón

Especialista en Comunicación Aumentativa y Alternativa y Magister en Desarrollo educativo y social de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente en dicha universidad.

Representación gráfica de una profesora

Isabel Torres

Licenciada en Química y Magíster en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Investigadora sobre educación para el reconocimiento de la diversidad neurológica y el abordaje pedagógico de los Trastornos del espectro autista y el Síndrome de Asperger. Es profesora de la Licenciatura en Pedagogía Infantil y del Proyecto académico transversal de Necesidades Educativas Especiales de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. Bogotá, Colombia.

Tutores

Los siguientes profesores actuarán como tutores del curso:

Representación gráfica de una tutora

Gabriela Alfonso Novoa

Investigadora activa en Educación e interculturalidad, experiencia práctica en estrategias de investigación y sistematización de experiencias pedagógicas; conocimiento en el desarrollo de recursos abiertos y material pedagógico adaptado desde las TIC para la innovación educativa.

Representación gráfica de una tutora

Macarena Reyes Yáñez

Licenciada en Derecho por la Universidad de Antofagasta. Coordinadora del Módulo Apoya del CADEP Acacia de la Universidad de Antofagasta (UA).

Preguntas frecuentes

¿Qué navegador debería utilizar?

Esta plataforma funciona mejr conlas versiones actuales de Chrome, Firefox o Safari, o con Internet Explorer versión 9 y superiores.

Vea neustra lista de navegadores soportados para obtener la información más actualizada.

¿Cómo puedo recibir ayuda?

Vaya a la página "Ayuda" en donde encontrará instrucciones y enlaces directos.

Agradecimientos

Los autores agradecen a la Comisión Europea por su apoyo y cofinanciación, así como a los socios del proyecto ACACIA (561754-EPP-1-2015-1-CO-EPKA2-CBHE-JP) del programa Erasmus+ - Key Action 2 - Capacity building in the field of higher education.

Los materiales de este curso son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida

ACACIACofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.