Skip to main content

Curso sobre diseños didácticos y uso de referentes


Udistrital
Enrollment is Closed

Sobre este Curso

El Curso sobre Diseños didácticos y uso de referentes fue desarrollado en el marco del Proyecto ACACIA como un recurso del Módulo de Cultiva del Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional (CADEP) orientado a ofrecer al profesorado universitario nociones y elementos para el diseño de propuestas didácticas accesibles y con incorporación de afectividad. Pretende ofrecer una manera de ver el aula universitaria como un escenario para el diseño didáctico accesible y afectivo en la formación profesional. Para ello propone el uso de distintos recursos creados en Cultiva y en especial, los referentes curriculares generados en ALTER-NATIVA (2015) y otros que los profesores consideren pertinentes para fundamentar sus diseños didácticos.

Recursos tecnicos

Ninguno.

Autores

Course Staff Image #1

Susana Abella

Licenciada en Biología, Magister en Educación en Ciencias de la Naturales y Tecnología, y estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. He trabajado en las líneas de Diseño de material didáctico interactivo y su aplicación para la Formación del profesorado en ciencia y tecnología y a nivel escolar para le enseñanza de las ciencias, al interior del Grupo de Investigación en Educación en Ciencias Experimentales (GREECE).

Course Staff Image #2

Álvaro García

Licenciado en Química (UDFJC), Magister en Docencia de la Química (UPN), Magister en Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (UAB) y Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales (UAB). Actualmente se desempeña como profesor del Doctorado Interinstitucional en Educación, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha desarrollado investigaciones con recursos de financiamiento externo, entre ellas; Unión Europea (ALFA, ERASMUS +), CONICYT (Chile) y COLCIENCIAS. En el grupo de investigación GREECE lidera la línea de TIC y Enseñanza de las ciencias, en donde se han diseñado simuladores, videojuegos, OVA, AVA y cursos virtuales en plataformas Moodle, Atutor y EDX; dirigidos a docentes en ejercicio y en formación, y a estudiantes de primaria y secundaria de diferentes condiciones de diversidad.

Course Staff Image #3

Jaime Alberto Ayala

docente investigador, con estudios de posgrado en Pedagogía del Aprendizaje Autónomo, docente de cursos en la modalidad virtual y diseñador de los cursos virtuales para programas de pregrado de Modelos cualitativos y cuantitativos en investigación social, Competencias ciudadanas y Gerencia educativa para la Corporación Universitaria Iberoamericana. Autor del libro resultado de Investigación: "Diversidad en Educación Infantil. Programas de formadores para la infancia en Colombia" del proyecto AIDETC cofinanciado por COLCIENCIAS.

Course Staff Image #4

Cristian Merino

Licenciado en Educación y Profesor de Química y Ciencias Naturales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesor e investigador en Enseñanza de la Química, en diferentes niveles educativos en el Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Sus intereses de investigación se centran en la caracterización de la actividad química escolar para el desarrollo y análisis de actividades de innovación que favorezcan la construcción de explicaciones científicas escolares, con énfasis en el tránsito entre el fenómeno y la teoría bajo un enfoque modelizador mediante actividades experimentales a través de mediaciones tecnológicas y cognitivas, para la formación de profesores de ciencias (especialmente en química).

Colaboradores

Course Staff Image #5

Gladys Molano

Soy educadora especial; licenciada en psicopedagogia con énfasis en psicología y pedagogía; especialista en docencia universitaria y magister en educación y desarrollo humano. He sido docente universitaria en áreas de educación e investigación en pregrado y postgrado, con amplios conocimientos en pedagogía y didáctica de la lectura y la escritura. Orientadora escolar en primera infancia y básica (Jardín y transición; grados primero a sexto). Con extensa experiencia en el campo educativo referido a la educación especial en lo que se relaciona con discapacidad intelectual, dificultades de aprendizaje y educación inclusiva. Autora del Método Afectivo Cognitivo para el Aprendizaje – MACPA -. Autora de las cartillas: “Mi mascota Mac”, “Mi mascota Mac sabe matemáticas”, “Mi mascota Mac me acompaña a leer y a escribir” y “Mi mascota Mac me ayuda a comprender” y de la batería de pruebas psicopedagógica. Autora de varios artículos referidos a las dificultades de Aprendizaje, a la lectura, la escritura y la inclusión entre otros. Autora de capítulos de libro referidos a la inclusión y a la diversidad. Par evaluador reconocido por Colciencias. Investigadora Junior.

Course Staff Image #6

Mónica Bolívar

Biography of instructor/staff member #6

Agradecimientos

Los autores agradecen a la Comisión Europea por su apoyo y cofinanciación, así como a los socios del proyecto ACACIA (561754-EPP-1-2015-1-CO-EPKA2-CBHE-JP) del programa Erasmus+ - Key Action 2 - Capacity building in the field of higher education.

Los materiales de este curso son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida

ACACIACofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.